Punto de Mira

Artículo publicado

28/02/2011

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

NOVACAIXAGALICIA TIENE VIRUS INFORMATIVO DENTRO

La redacción de El País en Galicia, funcionando con una relativa autonomía respecto a la sede de Madrid, carece de un responsable con mando bien definido.   Lo que explica que sus páginas gallegas aparezcan a veces contaminadas por influencias norteñas que se manifiestan, de manera muy concreta, a través de los trabajos de la periodista M.F, una viguesa quintacolumnista que mantiene conexiones con destacados miembros … Continuar leyendo "NOVACAIXAGALICIA TIENE VIRUS INFORMATIVO DENTRO"

NOVACAIXAGALICIA TIENE VIRUS INFORMATIVO DENTRO

La redacción de El País en Galicia, funcionando con una relativa autonomía respecto a la sede de Madrid, carece de un responsable con mando bien definido.
 
Lo que explica que sus páginas gallegas aparezcan a veces contaminadas por influencias norteñas que se manifiestan, de manera muy concreta, a través de los trabajos de la periodista M.F, una viguesa quintacolumnista que mantiene conexiones con destacados miembros del club de Amigos de A Coruña en Vigo.

La misma M.F que, el 12 de septiembre, firmó una sorprendente entrevista laudatoria con José Luis Méndez, éste ya defenestrado,  expulsado de la gestión financiera por el Banco de España. Una entrevista reportajeada bajo el titular "El maestro de las fusiones"… y que remataba así: "No volverá a sentarse en lo más alto de una Caja, por ahora".

Una entrevista inducida, por no decir remitida, que tiene su explicación: la redactora M.F debe su puesto de trabajo en El País al comunicador que la antecedió en el mismo, que dejó para fichar por la desaparecida CaixaGalicia y ponerse al servicio directo de la familia Méndez. Nos referimos a M.S.

Lo que también explica que en los momentos más álgidos de la batalla de las Cajas las diferentes informaciones aparecidas en las páginas de Galicia en el diario madrileño tuvieran distinto enfoque, dependiendo si firmadas por una, siempre escoradas hacia CaixaGalicia, o por otros redactores. Los artículos de una estaban claramente dictados desde A Coruña por M.S. Por cierto, también vigués, que un día no tuvo inconveniente en definirse como "mercenario"; y que en dos ocasiones llamó a Vigoempresa para intentar convencernos de las ventajas de la absorción de Caixanova por parte de CaixaGalicia.

METER CIZAÑA EN FAVOR DEL NORTE

El mencionado difundidor se ha convertido en responsable de comunicación de la NovaCaixaGalicia, lo metieron con calzador desde A Coruña en las negociaciones para formar el organigrama tras la fusión, con el objetivo obvio de continuar ejerciendo su función a favor de quienes fueron y siguen siendo sus amos, que ahora, dentro de la nueva Caja, intentan una labor de recuperación de cuotas de poder. 

Así también se explica la siguiente información aparecida en El País con fecha 27 de Febrero, siempre en domingo, por supuesto comunicada por M.S y firmada por M.F"El plan de supervivencia reaviva las peleas localistas de la caja".

¿Las iniciales? Pues la una procedente de la Cámara de Vigo, al servicio de García Costas; y el otro, ex de La Voz de Galicia antes de ingresar en El País, para dar posteriormente el salto al servicio de José Luis Méndez. Y sigue, ahora como empotrado en NovaCaixaGalicia.

Ambos constituyen un magnífico ejemplo de ejercicio en común de lo que se ha dado en llamar "periodismo de comunicación". O de infiltración interesada.

VER TAMBIÉN: AMIGOS DE A CORUÑA EN VIGO

V.E   

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page