Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“NUESTRO SECTOR NAVAL REQUIERE FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVO” “NUESTRO SECTOR NAVAL REQUIERE FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVO”

Pese a que la cartera de pedidos del sector naval vigués se prolonga hasta el año 2014 y que nuestras empresas pueden competir sin ningún tipo de complejos, el gerente de ACLUNAGA, Tomás Casquero, reclama medidas para financiar los proyectos “como garantía de que el sector consolide su papel estratégico en la economía gallega”.

En su opinión los astilleros y las empresas auxiliares gallegas “están muy bien consideradas, y son competitivas a nivel internacional”, por lo que es necesario seguir apostando por la investigación y el desarrollo y por la diversificación, como clave para acceder a distintos segmentos de la construcción naval.

Este licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Diplomado en Derecho Internacional por la de Amsterdam, destaca que nuestras empresas compiten con garantías a nivel mundial, pese a que “están sometidas a una fuerte presión de competidores y clientes, que se traduce en un elevado nivel de exigencia en la ejecución de sus proyectos”.

Director general de ACLUNAGA desde enero de 2006, reconoce que el 2009 puede ser un año incierto, pero destaca el hecho de que “una parte muy importante de los pedidos de las industrias viguesas estén destinados a la construcción de barcos offshore que se destinan a la explotación de petróleo y son inversiones a largo plazo. Eso garantiza que no tengamos problemas de descenso de actividad”.

No obstante reconoce que las empresas están empezando a tener dificultades financieras, y que algunos contratos se retrasan porque los armadores o las propias industrias del naval tienen que buscar financiación.

La opción que considera más oportuna para solucionar esa situación es la de que las instituciones busquen fórmulas para “apoyar al Fondo de Garantías de PYMAR, que sería el encargado de garantizar las operaciones”.

Con una amplia experiencia en estrategia comercial y recursos humanos, confía que este año se mantenga el pleno empleo en el sector, aunque hace una llamada para que “la negociación colectiva se realice en un marco de paz social, de modo que no se desprestigie la marca de Vigo como enclave adecuado para la construcción naval”.

Tomás Casquero está convencido de que ACLUNAGA desempeña un papel muy importante en el desarrollo del sector naval, y destaca que “este tipo de asociaciones son fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas y por tanto del entorno económico en el que se encuentran”.

Subraya la importancia de que “en nuestro Clúster se integren todas las actividades relacionadas con el sector, incluyendo no sólo a los astilleros sino también a la empresa auxiliar que en el caso de Galicia tiene una gran importancia”, al tiempo que muestra su deseo de que a medio plazo se amplíe el espectro de empresas “incorporando al sector marítimo, lo que permitiría contar con una asociación mucho más fuerte y más representativa”.

Entre las acciones más recientes que lleva a cabo ACLUNAGA, Casquero Cimadevilla destaca el estudio que están realizando sobre una posible gestión centralizada de los aprovisionamientos de las industrias auxiliares del sector naval de Galicia.

Desde su punto de vista, esa centralización “contribuiría a mejorar la actual gestión de las compras de las industrias auxiliares del sector naval, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista de una mejor gestión operativa, favoreciéndose en cualquier caso una mejora de la competitividad”.

Esa mejora de la competitividad es, precisamente, uno de los objetivos fundamentales de ACLUNAGA, asociación empresarial de ámbito que cuenta en la actualidad con 169 empresas integradas, empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la construcción naval (desde astilleros e ingenierías hasta sociedades de clasificación y certificadoras, pasando por empresas proveedoras de bienes de equipo y suministros, empresas habilitadoras, instaladores o empresas del metal).


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page