Punto de Mira

Artículo publicado

03/09/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

PATÉTICO Y PELIGROSO
MANOLO RODMAN
(Manuel Rodríguez Vázquez)

Le va mal en lo empresarial y en lo personal. Por lo que, cara a la galería y por aquello de estar en el candelabro, decidió dar un golpe de efecto encabezando una candidatura a la presidencia de un así llamado Círculo de Empresarios de Galicia. Como no habrá otros candidatos, a finales de este mes se convertirá en presidente de esa entidad de equívoca denominación

PATÉTICO Y PELIGROSO | MANOLO RODMAN | (Manuel Rodríguez Vázquez)

Como club empresarial, el original Club Financiero Vigo – pretenciosa etiqueta – fue fundado en 1993 y en los primeros años de la siguiente década pasó por una época brillante en defensa de los intereses de la ciudad; pero en el año 2008 cambió su nombre para pasar a llamarse Círculo de Empresarios de Galicia, denominación que llama a engaño al no tener nada que ver con la realidad y por la que optaron el presidente y el director de entonces con la mayor intención de darse un falso pisto cara a determinadas asociaciones empresariales españolas y de otras geografías, ello en procura de unas mayores rentabilidades que eran más propias que en favor de la entidad.

———-

Lo mismo que, probablemente, está pensando en hacer Manuel Rodríguez Vázquez. Porque aunque lo del Círculo de Empresarios de Galicia resulte una falsedad, algo que para nada refleja la realidad, por ahí adelante y bien utilizado el rótulo seguramente vende cara a interlocutores poco informados.

Manuel Rodríguez es el único candidato a la presidencia. Normal, porque, por poner un ejemplo, ni el presidente ni el director general de Freire Shipyard se plantearían jamás tal opción, entre otras razones porque se encuentran muy atareados gestionando de forma magnífica su astillero. Lo mismo que otros muchos serios y responsables industriales de Vigo, dedicados exclusivamente a sus empresas.

———–

El ahora candidato a la presidencia de ese mal llamado Círculo de Empresarios de Galicia es un personaje cuya ruidosa trayectoria empresarial siempre estuvo rodeada de controversia. Desde el principio, desde aquellos primeros tiempos en los que se pegó a Román Yarza para aprovecharse de las técnicas que el gran empresario e ingeniero fundador de Grupo Copo había inventado y de las cuales Rodríguez Vázquez hizo después uso para la construcción de los pequeños barcos con los que se introdujo en la actividad naval.

A continuación, en los años ochenta, utilizó a un político llamado Abel Caballero y a una becaria al servicio de Caballero, Elenita Espinosa. A través de Caballero, por entonces ministro de Transportes, contactó con Luis Roldán, el director de la Guardia Civil que le proporcionó, a cambio de lo que fuera o fuese, los primeros grandes contratos de la marca Rodman en forma de patrulleras para el Cuerpo. Y así, aliándose puntualmente con distintos notables, entre ellos el ex de Pescanova Fernández Sousa, recorrió un largo camino hasta llegar al chino Sam Pa, que en Vigo se dio en llamar el Chino de Rodman, un ex traficante de armas y delincuente financiero internacional que terminó siendo apresado y hecho desaparecer por las autoridades de Pekín, a cuyo servicio se encontraba a diversos efectos, por desfalco a las arcas del estado.

Antes, en 2004, había participado Manuel Rodríguez Vázquez de forma destacada en la creación de un chiringuito financiero llamado BPP (Banco Privado Portugués), que en 2009 tuvo que ser intervenido por las autoridades lusas entre otras razones por fraude y falsedad documental. Precisamente en el entonces todavía denominado Club Financiero Vigo se encargó Manolo Rodman de presentar a bombo y platillo aquel quiosco bancario que resultó fraudulento y de cuyo consejo de administración él formaba parte.

————

Lógicamente, dada su trayectoria, no goza Manolo Rodman de prestigio empresarial, más bien todo lo contrario.

Ni tampoco dispone de buena imagen propia, esto debido a sus rudas maneras y frecuentes malas formas. Una personalidad digamos que estruendosa, alternativamente tosca, incluso grosera en ocasiones, que se entiende a partir de unos enraizados complejos derivados de sus orígenes y falta de una apropiada formación primaria. Hay cosas que no se compran y que tampoco se obtienen mediante segundo matrimonio con la pretensión de adquirir una cierta pátina social donde tampoco la había.

Amante de las armas – tiene una galería de tiro en su casa de Monteferro -, también quiso adquirir status mediante la adquisición de fincas de caza. Con el resultado de que en Zamora generó graves conflictos con los vecinos del lugar; y en Castilla La Mancha se vio rechazado por otros propietarios próximos que sí eran gente de cierta alcurnia, con los que pretendió establecer relaciones y que lo consideraron un paleto y como tal lo trataron.

Y está el tema de su conflicto con el distribuidor de Rodman en Estados Unidos, que llevó a Manuel Rodríguez Vázquez a los tribunales de Miami en 2014, con la acusación  de “incumplimiento de todas las cláusulas de los contratos de compra-venta de las embarcaciones, en supuesta violación al Tratado de Reconocimiento Mutuo firmado entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América, a las leyes de comercio internacional y las leyes de Protección al Consumidor en USA, entre otras”.

Desde entonces Manolo Rodman corre un evidente riesgo de ser molestado por las autoridades de Estados Unidos si se atreve a pisar el país.

Ver aquí: Un consejo para Manolo Rodman . Mejor que no viaje a Miami

———–

Este peculiar personaje va a presidir una entidad de engañoso nombre. Y, en nuestra opinión, la utilización que Manolo Rodman pudiera hacer del cargo resultaría potencialmente perjudicial para Vigo. Es decir, peligroso que vaya mundo adelante presentándose, si así fuera, como presidente de un Círculo de Empresarios de Galicia que no existe, que no es tal cosa. Porque dada su trayectoria y la trayectoria de los sujetos con los que hizo negocios ello podría provocar equívocos de carácter lesivo para el conjunto de la clase empresarial gallega en general y de la viguesa en particular.

Respecto al cortejo que conforma en la candidatura, todas esas personas habrán sido convencidas, previo cálculo,  por Manuel Rodríguez, que siempre supo utilizar a otros circulantes que se encontraran a tiro. Y ellos/ellas habrán tenido sus propias razones para haber aceptado formar parte del elenco. Una lista directiva que ofrece diferentes lecturas a criterio del consumidor, tantas como nombres, entre ellos el de uno que fue en dos ocasiones presidente del Club y al cual, desde hace tiempo, tiene Manuel Rodríguez a su servicio para diferentes cometidos . Una lista que se puede consultar aquí, en esta información publicada por Faro de Vigo

AUNQUE TAMBIÉN ES POSIBLE QUE DADA SU AVANZADA EDAD Y DESPUÉS DE TANTOS GALOPES Y ALGUNAS SONADAS CAÍDAS DE VARIOS CABALLOS LO ÚNICO QUE PRETENDA MANOLO RODMAN ES DARSE UN PATÉTICO AUTO RECONOCIMIENTO PARA COMPENSAR EL HECHO DE QUE SIEMPRE CARECIÓ DEL AJENO.

La candidatura de Manuel Rodríguez resulta  no solo patética, sino también, siempre en nuestra opinión, perjudicial para la imagen de la clase empresarial gallega. De ahí que se pueda considerar en potencia peligrosa.

La sombra que proyectará ese Círculo de Empresarios radicado en nuestra ciudad será, lamentablemente, la del historial de Manolo Rodman.

(En el pasado, por nuestras constatadas informaciones, a nosotros MR nos ha amenazado de distintos modos y maneras, en diversas y continuadas ocasiones y siempre a través de intermediarios)

V.E

Ver aquí, publicado el 20/11/2015

MANOLO RODMAN, DE LUIS ROLDÁN A SAM PA

También, publicado el 05/05/2016:

UN CONSEJO PARA MANOLO RODMAN: MEJOR QUE NO VIAJE A MIAMI

Y además, publicado el 05/05/2016

EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS EN VIGO

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page