En portada

Artículo publicado

10/01/2009

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

PSA PEUGEOT CITROËN REDUCE EN UN TREINTA POR CIENTO SU PRODUCCIÓN EN VIGO

Se trata de una primera estimación, a la que pueden seguir mayores recortes si a mediados de año se deterioran todavía en mayor medida las condiciones del mercado

PSA PEUGEOT CITROËN REDUCE EN UN TREINTA POR CIENTO SU PRODUCCIÓN EN VIGO

En 2007 la planta viguesa alcanzó su producción récord, con 540.000 vehículos salidos de sus líneas de montaje. Cifra que descendió a 440.000 en 2008. Para 2009 las mejores previsiones iniciales son de 300.000 unidades.

Ante esta situación, la línea de montaje M1 parará seis días en Febrero y once días la línea M2. Lo que es probable se vuelva a repetir en Marzo, así como la supresión del turno de noche en la M1, la que produce los Berlingo y Partner (los trabajos nocturnos en la M2, que se encarga de los C4 Picasso ya fueron cancelados)

La fuerza laboral de la planta descendió, tras el paro de producción en Diciembre, de 9.700 a 8.500 trabajadores, siendo lo más probable, tras el paro nocturno de la M1, que se reduzca en otros1.100.

La situación económica de familias y empresas es mala, el grifo del crédito está cerrado y los coches no se venden. Lo que afecta en no poca medida a los vehículos comerciales como Berlingo y Partner, uno de los segmentos más perjudicados.

Una coyuntura dificilísima para la industria de la automoción que todo indica irá a peor a lo largo de 2009. Una industria de automoción que en el sur de Galicia proporcionaba hasta ahora 25.000 puestos de trabajo directos, concentraba el 17% del PIB industrial y generaba el 40% de las exportaciones gallegas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page