Noticias

Nuestra hemeroteca

Noticias publicadas entre 20/04/2004 y 19/05/2009

Artículo publicado

15/09/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

SE CONSUMA EL ESPERPENTO
Manolo Rodman presidirá el falso
Círculo de Empresarios de Galicia

Decimos falso porque la denominación es impropia y no se corresponde con la realidad. Ha vencido el plazo para la presentación de candidaturas siendo la única la encabezada por Manuel Rodríguez Vázquez. Por lo tanto, el próximo día 29 en Asamblea General Extraordinaria, en primera o segunda convocatoria, Manolo Rodman será nombrado presidente de la entidad. Y, como dicen ellos en estos casos, cuando el candidato es solo uno, nada menos que ´por aclamación´. El número de aclamantes que acudan a esa asamblea ya se verá.

SE CONSUMA EL ESPERPENTO | Manolo Rodman presidirá el falso | Círculo de Empresarios de Galicia

Para nosotros es de vergüenza ajena que un personaje con el historial de Manolo Rodman presida esta institución radicada en Vigo; y vergüenza propia es de suponer sentirán la mayoría de los empresarios vigueses que son serios, responsables y, sobre todo, discretos, a los que, de una manera u otra afecta y afectará esta situación. Entre ellos a los que son socios de esa entidad y que ni siquiera tendrán la opción de oponerse con su voto.

Es de vergüenza, a nuestro entender casi de escándalo, porque hace diecisiete años, en el 2004, este mismo Manuel Rodríguez presentó en los salones del por entonces llamado Club Financiero Vigo a unos ´financieros´ portugueses que habían montado un chiringuito bancario con el nombre de Banco Privado Portugués (BPP), del que Manolo Rodman era destacado accionista, formando parte del consejo de administración. Con Manuel Rodríguez actuando como una suerte de comercial, el BPP abrió oficina en nuestra ciudad; y en los siguientes años captó a unos 200 inversores vigueses que aportaron un total de alrededor de 40 millones de euros. Y lo más grave: Zona Franca, presidida por Francisco López Peña, amigo de Manolo Rodman, ingresó en el BPP 27 millones de euros. Es decir, una enorme cantidad de dinero público español en un más que dudoso pequeño banco extranjero.

En 2008 López Peña cesó como delegado de Zona Franca, e inmediatamente fue fichado por Manuel Rodríguez como director financiero del Grupo Rodman, se puede pensar que como recompensa por los servicios prestados. Un año más tarde el gobierno portugués intervino el BPP en base a cargos de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos. El dinero de Zona Franca se salvó porque las autoridades lusas avisaron justo al límite de la inminente intervención y a la sucesora de López Peña, Teresa Pisano, le tiempo, con urgencia, a transferir el montante a una entidad bancaria española. Lo que ocurrió con las inversiones de los depositantes privados vigueses que no dispusieron de la información que sí llegó a Zona Franca, eso es fácil de suponer.

Ahora Manolo Rodman – el mismo Manolo – va a presidir la entidad en cuyos salones, siendo él miembro de la junta directiva, se encargó de presentar aquel tinglado fraudulento en el que participaba de forma destacada y que terminó en estafa bancaria.

Ver aquí: El papel de Manuel Rodríguez en el caso del Banco Privado Portugués

 

Este mismo Manuel Rodríguez Vázquez, -tan especial ejemplar de empresario – es el que trajo a Vigo y homenajeó a un delincuente financiero internacional, ex asesor de guerrillas africanas y traficante de armas, que presumía de propietario de minas de diamantes de sangre, el famoso Sam Pa, en su momento conocido como el Chino de Rodman. Por medio de Sam Pa llevó a cabo Manolo Rodman la operación con Sonangol, compañía chino angoleña. También actuando el chino como intermediario vendió patrulleras armadas a diversos países asiáticos.

Sam Pa terminó apresado por el gobierno de Pekín y hecho desaparecer.

Es el mismo Manolo Rodman que, aficionado a las armas, en alguna ocasión acudió a reuniones de la directiva del antiguo Club Financiero que ahora va a presidir luciendo -la dejaba ver – una pistola bajo la chaqueta, concretamente una Glock de fabricación austriaca. Vamos a querer creer que ya como presidente no lo hará, para que los componentes de su junta directiva no se sientan intimidados.

Es el Manolo Rodman que impulsó su astillero gracias a un contrato de patrulleras para la Guardia Civil cuando esa institución estaba dirigida por el archiconocido delincuente comisionista Luis Roldán, al que, según informaciones de prensa y testimonios personales, cuando  se vio obligado a huir tuvo Manuel Rodríguez escondido en su casa de Monteferro durante dos semanas. Desde donde partió Luis Roldán a una finca de Zamora, posteriormente a Portugal y desde allí a París, para terminar siendo apresado en un aeropuerto de un país asiático.

El mismo Manuel Rodríguez que en los años 2014 y siguientes se vio denunciado ante tribunales del Estado de Florida por el distribuidor de Rodman en Estados Unidos por “incumplimiento de todas las cláusulas de los contratos de compra-venta de las embarcaciones, en supuesta violación al Tratado de Reconocimiento Mutuo firmado entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América, a las leyes de comercio internacional y las leyes de Protección al Consumidor en USA, entre otras”.

Ignoramos en qué punto se encuentra el contencioso. Lo que sí sabemos es que durante años Manolo Rodman – al igual que su socio Sam Pa, debido a otras razones – por prudencia y su propia seguridad no se atrevió a pisar suelo estadounidense. Probablemente ahora tampoco.

Son algunos ejemplos de la trayectoria de este personaje y peculiar empresario. Hay otros igual de graves y en la misma onda.

Ver aquí, publicado el 05/05/2016: Un consejo para Manolo Rodman: mejor que no viaje a Miami

 


Insistimos en que, para nosotros, no sólo es una vergüenza que un empresario con semejante historial presida un llamado Círculo de Empresarios de Galicia, aunque la denominación resulte engañosa. Y no sólo una vergüenza, también algo potencialmente perjudicial para la clase empresarial viguesa en particular y la gallega en general, por el descrédito que ello puede suponer.

Manolo Rodman nunca fue persona apreciada en Vigo, todo lo contrario. Esto también debido a sus rudas maneras y modales, producto de una evidente falta de una apropiada educación.

Nadie quiso presidir ese falso y en los últimos años de capa caída Círculo de Empresarios de Galicia. Con Manuel Rodríguez al frente la entidad entra en una nueva y turbia etapa, seguro que movida. Otra cosa es el uso, mundo adelante,  que él pueda hacer de su, digamos, nueva tarjeta de presentación.

Que Manolo Rodman presida un denominado Círculo de Empresarios de Galicia lo consideramos una astracanada

Y no son pocos los que piensan como nosotros.

V.E

 

MANOLO RODMAN, DE LUIS ROLDÁN A SAM PA

También, publicado hace unos días:

PATÉTICO Y PELIGROSO MANOLO RODMAN

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page