Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

Segundo puente sobre la Ría

Podemos imaginar la gran visión de nuestra Ría sobrevolada por otro puente tan emblemático como el de Rande que ahora cumple veinticinco años convertido en símbolo de la ciudad.

Un puente de Rande que ya soporta el paso de más de cuarenta mil vehículos diarios, que pronto se verá colapsado si no existe otra alternativa de comunicación entre las dos orillas; que, en realidad, no es un puente metropolitano, sino que forma parte de una autopista interurbana. Es el puente de una autopista.

Igual que en la ciudad de Lisboa el espectacular Vasco da Gama une dos núcleos urbanos y el nuevo y magnífico del 25 de Abril es la autopista hacia el sur que cruza el estuario, así sería en la Ría de Vigo, con dos puentes cumpliendo dos diferentes y complementarias funciones.

Los de Lisboa son de peaje, como lo son todas las grandes estructuras de comunicación que es preciso construir en nuestros tiempos, como lo será también ese otro espléndido puente que se está construyendo en Grecia para unir las dos orillas del Golfo de Corinto. El peaje, por otra parte, nadie lo podrá negar, siempre ha sido necesario para atravesar la Ría, que no otra cosa es el billete de barco que se paga por ir a Cangas o Moaña. Y así seguirá siendo.

De ese segundo puente sobre la Ría depende, en buena medida, una expansión urbana que abarcará el sur de la provincia, hasta el Miño, con un gran crecimiento económico y de población de la Península del Morrazo.

Veremos convertida la otra banda de la Ría en una ciudad frente a la ciudad.

Por eso, ante la propuesta de la Confederación de Empresarios, que dicen estar seguros de contar con una financiación privada, sorprendió la pronta reacción contraria de algunos representantes del Partido Popular, en una línea muy del Bloque, con un chocante «Puente Non».

En lugar de una “corredoira” ancha – que es lo que proponían los de Bloque como alternativa a la autopista-, estos “voceiros” populares apuestan por otro planteamiento: “Yo siempre he estado a favor de las comunicaciones entre ambas márgenes de la ría, y el ferry es un sistema que funciona muy bien en todo el mundo”, Egerique dixit, para señalar después que el barco tendría una capacidad para transportar entre 60 y 70 coches…
Ese segundo puente va a ser, más pronto que tarde, muy necesario.
Desde todos los estamentos se debería impulsar el proyecto antes de que el futuro se nos eche encima.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page