Punto de Mira

Artículo publicado

17/02/2022

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL CONCELLO DE TOMIÑO TIENE UN PROBLEMA

ALARMA POR UNA NUEVA, PROVOCADA Y TEMPRANA PLAGA DE MOSCAS EN O BAIXO MIÑO

EL CONCELLO DE TOMIÑO TIENE UN PROBLEMA

En el mes de Julio de 2021 los productos anti moscas se agotaron en todos los supermercados de la comarca. Este año la cosa puede todavía ser peor pues, estando a mediados de Febrero, los persistentes voladores transmisores de enfermedades ya han comenzado a dejarse notar, desplazándose en un considerable número por todos los aires del municipio que se les antojan

El pasado verano no pocos vecinos se vieron obligados a fumigar los exteriores de sus viviendas; pero los principales perjudicados fueron bares y restaurantes del municipio, muy concretamente los de las parroquias de Figueiró y Carregal. Algunas casas de turismo rural vieron como sus clientes acortaban las estancias acordadas.

Este año,  a estas tempranas alturas, habiendo comenzado tan pronto la presencia de las moscas, es notoria la alarma general entre la población.

Algunos hosteleros ya han cursado denuncias ante el Concello – cuya alcaldesa Sandra González, del Bloque, aparece en la pequeña foto de  cabecera, arriba a la derecha – ; pero afirman que hasta ahora no han recibido señal alguna por parte de la mandataria de que el problema se vaya a solucionar.

LA CUESTIÓN PARECE SER QUE RESIDE EN EL ABONO UTILIZADO EN LOS NUEVOS CULTIVOS DE AGUACATE, SIEMPRE SEGÚN LOS VECINOS

O Baixo Miño es un territorio privilegiado en el plano agrícola, con un gran prestigio vinícola. También, con diferencia, la primera comarca productora de kiwis en España. Donde existen grandes viveros de plantas ornamentales con mercado en el resto del país y en Europa.

Ahora una sociedad denominada Cultivos Miñotos está introduciendo el aguacate, que promete ser muy rentable al existir gran demanda. El nombre fiscal de la empresa es Vivaz Plant SAT (Sociedad Agraria de Transformación) y fue creada en Goián en el año 2015. La actividad de la empresa está definida como ´cultivo de frutos de hueso y pepitas´, por lo que también explota extensas plantaciones de manzanas que en buena parte son vendidas a una reputada marca de bebidas para la producción de sidra, al tiempo que elaboran un zumo con la etiqueta Zumiño. Unas manzanas que anuncian como ecológicas. Lo serán; pero en la pasada cosecha se produjeron numerosas quejas entre los jornaleros contratados para recoger los frutos, los cuales afirman que, además de estar mal pagados, fueron obligados a trabajar en unas condiciones por ellos consideradas precarias. El aguacate es más reciente.

La cuestión es que este arbusto de origen sudamericano tiene un crecimiento lento. Y que para adaptarse a las condiciones y especiales características de las tierras de O Baixo Miño precisa de mucho alimento.

Y es aquí, en lo del fertilizante – de acuerdo con los testimonios proporcionados por los vecinos de varias parroquias, tan conocedores de todos los entresijos de este mundo rural en el que viven – donde sus introductores encontraron una solución de abastecimiento muy asequible y además próxima, radicada en Porriño: una importante fábrica de productos derivados de algas marinas – hidrocoloides, complementos para cosmética, alimentación, etcétera – tenía dificultades para desprenderse de sus excedentes en forma de residuos y se dio la coincidencia de que los propietarios de Cultivos Miñotos buscaban potentes abonos.

Unos fertilizantes residuales que no causan malos olores; pero al colocar los desechos en grandes m0ntones para después extenderlos sobre la tierra y posteriormente cubrirlos con grandes lonas en el proceso alcanzan altas temperaturas de fermentación que facilitan la excesiva multiplicación y  proliferación de moscas, cuyas larvas probablemente ya vengan incorporadas en los mismos desperdicios de los organismos de procedencia marina.

(Que no son moscas domésticas normales, sino una especie de tamaño más pequeño)

Esa empresa dedicada al procesamiento de algas radicada en As Gándaras de Budiño fue fundada en 1967 por el químico vasco afincado en Vigo Ignacio Alzueta. La compañía, que es puntera en el sector, está ahora dirigida por su hijo Iñigo. Se denomina Ceamsa (Compañía Española de Algas Marinas) y exporta sus elaboraciones básicas a todo el mundo, contando con otra planta en Filipinas.

CON LO ANTERIOR, ESTÁ CLARO QUE EL CONCELLO DE TOMIÑO AFRONTA  UN SERIO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Evidentemente, sería gran cosa que Tomiño se convirtiera en importante municipio cosechador de aguacate para poder así competir con la comarca de Almuñécar, en la costa de Granada, de donde sale el grueso de la producción española y europea; y donde es seguro que se utilizan abonos de otro tipo. En O Baixo Miño el aguacate se sumaría a los kiwis, los vinos y las plantas ornamentales.

Pero esto no debe ser a costa de la SALUD de los habitantes de la comarca, dado que las plagas de moscas son fuente de infecciones, transmisoras de diversas enfermedades, representando un serio problema de salubridad.

Tampoco a costa de la hostelería  y de la industria turística de la zona, que en el caso de que el próximo verano – se trata de una amenaza real – se vuelvan a vivir las mismas situaciones del pasado año estos negocios tendrán que asumir de nuevo grandes perjuicios.

Dicho de otra forma: si estos fertilizantes a bajo coste – el de su manipulación – procedentes de los desperdicios del tratamiento de algas son, efectivamente, los causantes del problema deberían ser prohibidos.

Con lo cual resulta evidente que Cultivos de Tomiño vería reducidas sus futuras rentabilidades. Pero a cambio los habitantes del municipio podrían mantener una calidad de vida que desde el pasado año ha resultado deteriorada por la plaga de los insectos. Mientras que los negocios de hostelería que pagan los correspondientes impuestos podrían mantener una actividad normal, sin quejas ni deserciones de sus clientes.

 

Este artículo se publicó el 17 de Febrero. Desde entonces, por ahora no se ha repetido ningún otro episodio de plaga de moscas.

 

J.G.F

Ver también, artículo posterior:

NOS ENVÍAN UN BUROFAX POR EL TEMA DE LAS MOSCAS DE TOMIÑO (10/03/22)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page