Punto de Mira

Artículo publicado

01/10/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

UN CÍRCULO
EN FALSO

EL MAL LLAMADO
CÍRCULO
DE EMPRESARIOS
DE GALICIA
Que para verguenza de casi todos está presidido por las historias de Manolo Rodman

Se consumó la farsa en versión esperpento. Tras la celebración, el día 29 de Septiembre, de asamblea general extraordinaria el día 29 de Septiembre, el candidato único Manuel Rodríguez Vázquez será presidente del mal llamado Círculo de Empresarios de Galicia. La nota en la web de la entidad no menciona que en segunda convocatoria, por falta de quórum en la primera. Pero sí explicita que la elección fue ´por aclamación´. Es decir, por asentimiento unánime del escasísimo número de presentes o representados. No creemos que los ausentes, la práctica totalidad de los socios, hayan aclamado desde sus casas o despachos.

UN CÍRCULO | EN FALSO | — | EL MAL LLAMADO | CÍRCULO | DE EMPRESARIOS | DE GALICIA | Que para verguenza de casi todos está presidido por las historias de Manolo Rodman

Consideramos que resulta absolutamente inapropiado, se podría decir que aberrante,  que un personaje como Manuel Rodríguez Vázquez, más conocido por Manolo Rodman, presida un falso, por mal denominado, Círculo de Empresarios de Galicia. Aunque no haya habido otros candidatos. Entre otras razones de peso por los escandalosos episodios empresariales que protagonizó en el pasado y por las consecuencias que ello tendrá, si duda, para la imagen de la entidad, lo que, por extensión, también será perjudicial para la reputación de toda la clase empresarial gallega, especialmente para la viguesa, que resultará desacreditada como colectivo si por ahí adelante, desconociendo la realidad, se interpreta que Manolo Rodman es su principal representante, como figurará en su nueva tarjeta de visita personalizada. 

En esta foto, publicada por la web del Círculo, se puede apreciar la ´masiva´ asistencia a la asamblea general del 29 de Septiembre que aclamó a Manuel Rodríguez, candidato único, como presidente

Y estas son algunas de sus historias:

DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS AL CHINO SAM PA

  • En el año 2004 este Manolo Rodman presentó a bombo y platillo y en las mismas instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia – cuando la entidad se llamaba Club Financiero Vigo – a unos golfos financieros lusos fundadores del Banco Privado Portugués (BPP), un chiringuito del que él formaba parte como accionista destacado y miembro del consejo de administración. Cinco años más tarde, en 2009, el BPP fue intervenido por el gobierno portugués en base a cargos de fraude, falsedad documental y lavado de dinero, entre otros. El BPP había montado oficina en Vigo, en la calle Colón, actuando Manolo Rodman como una especie de comercial, consiguiendo que su amigo López Peña, por entonces Delegado para la Zona Franca, depositase en el BPP nada menos que 27 millones de euros de dinero público español, algo realmente insólito, aparte de gravísimo. Como recompensa, cuando en el año2008 López Peña cesó en su cargo Manuel Rodríguez lo contrató como director financiero del Grupo Rodman. Más tarde, antes de ejecutarse la intervención del Banco Privado Portugués, el dinero de Zona Franca se salvó porque, para evitar un escándalo, las autoridades portuguesas avisaron justo a tiempo a Teresa Pisano, la sucesora de López Peña, que pudo rescatar los fondos en el último momento. No ocurrió así con los otros impositores vigueses – empresarios y particulares – que habían abierto cuentas en el banco corrupto con una imposición mínima de 100.000 euros. Perdieron su dinero, en conjunto unos 40 millones de euros. Ver aquí: EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS
  • Habiendo transcurrido el tiempo, en el 2015 Manolo Rodman montó la mascarada del chino Sam Pa, un ex asesor de guerrillas y ex traficante de armas que presumía de propietario de minas de diamantes de sangre, un agente del gobierno de Pekín que actuó de intermediario en la venta de los astilleros del Grupo Rodman a la compañía chino angoleña Sonangol, llevándose él una buena tajada. Manolo Rodman lo trajo a Vigo para presentarlo en sociedad empresarial, lo que tuvo lugar en el Pazo de los Escudos, donde Sam Pa acabó con las existencias de Vega Sicilia, seguramente por ser el vino más caro. El Chino de Rodman, como se le dio en llamar, hizo grandes propuestas a los empresarios vigueses: desde comprar miles de toneladas de pescado para Angola hasta contratar con Povisa la gestión de un gran hospital que se iba a construir en Luanda. Incluso habló de establecer una conexión aérea entre Vigo y la ex colonia portuguesa. Un Chino de Rodman que era, en realidad, un conocido delincuente financiero internacional que en aquellos momentos ya había sido desenmascarado por medios de comunicación en inglés, de manera destacada por Financial Times.  A finales de ese mismo año 2015  Sam Pa fue detenido por la autoridades de Pekín por corrupción, por quedarse con dinero del estado y por sus operaciones fraudulentas. Antes de su detención tuvo tiempo para vender a comisión decenas de patrulleras armadas de Rodman a diversos países africanos y asiáticos.

MIAMI, LUIS ROLDÁN Y PECANOVA

Además de estos dos casos, hay otro muy reseñable: ya iniciada su relación con Sam Pa, en el año 2014 Manolo Rodman resultó denunciado por el distribuidor de Rodman en Estados Unidos ante los tribunales de Florida por  “incumplimiento de todas las cláusulas de los contratos de compra-venta de las embarcaciones, en supuesta violación al Tratado de Reconocimiento Mutuo firmado entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América, a las leyes de comercio internacional y las leyes de Protección al Consumidor en USA, entre otras”. Ello debido a que las embarcaciones que el distribuidor con sede en Miami había adquirido las recibió sin unos certificados válidos, por lo que no las pudo vender y se consideró estafado. Lógicamente, Manuel Rodríguez no puede – no debe – viajar a Estados Unidos para evitarse problemas.

Manuel Rodríguez es el empresario que comenzó su despegue gracias a sus beneficiosos tratos – para ambas partes – con Luis Roldán, el famosísimo ex director de la Guardia Civil que dio orden de adquirir a Rodman las primeras patrulleras para la Guardia Civil del Mar, cuyo contacto, en el año 1986, le facilitó Abel Caballero, por entonces ministro de Transportes. Cuando en 1994 Luis Roldán fue destapado, acusado de enriquecimiento ilícito y otras actividades delictivas, decidió huir, siendo la primera parada del prófugo Monteferro, donde estuvo refugiado unas dos semanas en casa de Manuel Rodríguez antes de continuar su fuga hasta París. Existen testimonios e incluso una reseña en un diario local.

A lo anterior hay que añadir el asunto de las diez lanchas neumáticas de doce metros de eslora, con cabina cubierta, para ser artilladas en destino, armadas, que una Pescanova ya ocultamente quebrada encargó en el año 2010 a Rodman para proteger a sus barcos en Mozambique de unos inexistentes piratas en aquellas aguas. Según nuestras informaciones, unas patrulleras vendidas con un escandaloso sobreprecio que alcanzó los 34 millones de euros – tres millones cuatrocientos mil euros cada una – y que Pescanova trasladó al país africano fletando un Antonov que en 2011 partió de Peinador. Por entonces nosotros preguntamos por el motivo del desproporcionado precio y un portavoz de Rodman nos respondió de la siguiente manera: ´Es que Manolo empezó a pedir extras y extras…´ Manolo Fernández Sousa, por supuesto. Esto ocurría en 2011 y fue por entonces cuando el chino Sam Pa, siempre interesado por todo tipo de armamento, contactó por primera vez con Manolo Rodman, poco después de que las patrulleras llegaran a Mozambique.

Y para otra ocasión queda su movida performance como cónsul honorario consorte de Perú, si así se puede decir, etapa durante la cual lució Manolo Rodman su deslumbrante frontal más grotesco.

—————

Dado semejante dilatado, complejo y azaroso historial, debería estar Manuel Rodríguez Vázquez inhabilitado para presidir cualquier asociación empresarial. 

En este caso también considerando que se trata de personaje rudo, de malos modales, en ocasiones groseros, sobre todo cuando le salen a relucir sus justificados complejos, con carencia de una adecuada formación primaria. Es, además, amante de las armas cortas y largas, por lo que tiene una galería de tiro en su domicilio de Monteferro de la que gusta de alardear ante las visitas. Según nos comentan, en ocasiones lleva encima una pistola marca Glock, de fabricación austriaca, que no tiene inconveniente en mostrar.

No es tampoco en este aspecto, hay que insistir, la persona más indicada para representar a ningún colectivo, sea empresarial o social, tan solo a sí mismo.

Para Vigo consideramos que es una verguenza que Manolo Rodman encabece un llamado Círculo de Empresarios de Galicia, no importa que la denominación sea engañosa. O sí puede importar, y mucho, si  Rodríguez Vázquez hace un mal uso de su nueva carta de presentación, lo que no sería de extrañar dados sus métodos. Una peligrosa verguenza y un descrédito.

En todo caso, dada su avanzada edad, próximo a cumplir los ochenta años, resulta chocante que haya dado el paso de encabezar una candidatura única. Una explicación paralela puede ser que sintiéndose falto de un reconocimiento general a su deslumbrante trayectoria empresarial haya decido darse un homenaje a sí mismo como culminación a tan brillante periplo vital. Lo que resultará todavía más patético cuando desde el Círculo de Empresarios promueva iniciativas buscando un mayor protagonismo cara al público espectador de esta farsa con forma asociativa y estructura de Círculo.

Los astilleros de Manuel Rodríguez, Metalships y Rodman Polyships, llevan varios ejercicios soportando pérdidas millonarias por falta de carga de trabajo. Y Manolo Rodman debe la mayor parte del crédito que le fue concedido para la recompra de los astilleros a Sonangol. Todo ello repercute en los resultados de la sociedad matriz Abada, que en español y portugués significa rinoceronte, nombre que resulta más que apropiado en este caso. Unos números que se pueden consultar en cualquiera de las páginas web especializadas en informes financieros.

Quienes le acompañan en la junta directiva – ellas y ellos – tendrán sus motivos o motivaciones, que ellos sabrán.

V.E

A la presidencia de este tipo de asociaciones o clubs empresariales los aspirantes son casi siempre agentes del sector servicios que buscan una visibilidad mediática para mejor promocionar y vender sus géneros, sean asesoramientos varios o pólizas de seguros, por ejemplo, algo que sucedió en la historia de esta entidad en sucesivas ocasiones, incluso en repetidas ocasiones. El caso de Manolo Rodman es diferente porque sus intereses son otros.

ENLACES A OTROS ARTÍCULOS ANTERIORES:

EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS (11/05/2009)

MANOLO RODMAN DE LUIS ROLDÁN A SAM PA (20/11/2015)

UN CONSEJO PARA MANOLO RODMAN: MEJOR QUE NO VIAJE A MIAMI (05/05/2016)

LAS PATRULLERAS DE FERNÁNDEZ SOUSA (02/04/2017)

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page