En portada

Artículo publicado

05/05/2016

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

ES ARGENTINA

En portada

16/06/2022

ES ARGENTINA

UN CONSEJO PARA MANOLO RODMAN:
MEJOR QUE NO VIAJE A MIAMI

En la foto Silvia Rodríguez García, directora de expansión internacional de Rodman Polyships y la persona que en Julio de 2013 acordó con Belko Nautical Group un contrato de distribución de embarcaciones de recreo en el Estado de Florida.

UN CONSEJO PARA MANOLO RODMAN: | MEJOR QUE NO VIAJE A MIAMI

El día 14 de Diciembre de 2015 recibimos un email que contenía el siguiente texto:

“El día de ayer se produjo, hecho insólito en la ciudad de Miami/Brickell, una amenaza de carro bomba en el condominio en el cual tengo mi residencia, con la correspondiente parafernalia policial, swat, escuadrón de bombas, FBI, etc.

A las consabidas preguntas de los entes policiales me vi en la necesidad de decir e identificar a quienes considero pudieran ser mis enemigos y actuar con el ánimo de amedentrarme”.

El remitente se llama José Bello, es ciudadano estadounidense y CEO de Belko Nautical Group, la empresa que en Julio 2013 concertó con Silvia Rodríguez un contrato de distribución – firmado por su hermano Oscar Rodríguez – de las embarcaciones de recreo de Rodman Polyships en Florida.

Las diferencias entre ambas partes surgieron pronto y ahora Belko, que adquirió cuatro barcos tras invertir varios millones de dólares, acusa a Rodman de “incumplimiento de todas las cláusulas de los contratos de compra-venta de las embarcaciones, en supuesta violación al Tratado de Reconocimiento Mutuo firmado entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América, a las leyes de comercio internacional y las leyes de Protección al Consumidor en USA, entre otras”.

Y es que, siempre según nuestro interlocutor, las embarcaciones carecen de certificados válidos y además Rodman se ha negado a prestar las garantías sobre defectos de fabricación, por lo que no se pueden vender. Así, los socios americanos se consideran estafados y han contratado servicios jurídicos tanto en Florida como en Madrid. Palabras mayores.

Con el Señor Bello hemos estado en contacto de forma continuada a partir de Febrero 2015, recibiendo desde entonces abundante información sobre el caso acompañada de los correspondientes documentos adjuntos. Mientras tanto, Belko desapareció de la página web de Rodman como distribuidor en USA, en la que figuró durante un tiempo.

—————-

Alarmados por el contenido del email, el miércoles 23 de Diciembre nos pusimos en contacto telefónico con José Bello, el cual se ratificó en lo que nos había comunicado por escrito.

Le hicimos saber que de ninguna manera creemos que personas relacionadas con Rodman Polyships estén involucradas en la alarma creada por el anuncio de coche bomba y nos contestó que él en un principio tampoco; pero que después tuvo sus dudas al respecto, por lo que manifestó a la policía que en repetidas ocasiones había sido amenazado desde Vigo por Rodman Polyships con el objeto de intimidarle, anunciándole represalias económicas y otras si continuaba con sus reclamaciones y dando publicidad a las mismas. Esto es lo que nos dijo, así como que algunas de las intimidaciones fueron realizadas a gritos por vía telefónica.

“Que de ser necesario podrían ser requeridas por vía judicial a los proveedores de telefonía celular”

También nos manifestó que la policía no había hecho pública la alarma de coche bomba para evitar el efecto llamada o réplica; pero que la presencia policial en la zona ha aumentado de forma considerable.

Para nosotros, repetimos, está claro que nadie vinculado a Rodman tuvo nada que ver; pero lo que parece cierto ahora, de acuerdo con las manifestaciones de arriba, es que tanto Manuel Rodríguez Vázquez como Silvia y Oscar Rodríguez García figurarían en los papeles de la investigación en curso. Lo cual, si así fuera, pudiera resultar comprometido para ellos el viaje dada la forma de actuar de las autoridades americanas en estos casos.

—————-

Además, sumado a lo anterior: la ficha personal de Manolo Rodman – Manuel Rodríguez Vázquez – es muy probable que figure en determinados registros USA debido a su nexo con el desaparecido Sam Pa.

El conocido en Vigo como Chino de Rodman, detenido por las autoridades de Pekín en base a cargos de corrupción, está desde hace años catalogado en Estados Unidos como personaje “mafioso” relacionado con determinados regimenes africanos y con las tríadas chinas. Esto con el añadido de su estrecha relación con Sonangol y con el gobierno angoleño del autócrata José Eduardo Dos Santos, presidente del país al tiempo que comandante en jefe de las fuerzas armadas, que no es precisamente un amigo de Washington.

Sam Pa, al hilo de los acontecimientos, fue considerado por portavoces de Rodman primero como socio, después como intermediario y finalmente calificado de “advisor”.

Y el astillero Metalships está ahora participado en un sesenta por ciento por la petrolera estatal angoleña, en una configuración de negocios que compromete todavía más la hipotética complicada tesitura y pésima proyección de Manuel Rodriguez y de la empresa Rodman Polyships en USA.

Resumiendo, dada la situación y sus derivaciones: pensamos que ni Manuel Rodríguez Vázquez ni Silvia y Oscar Rodríguez García deberían viajar a Miami.

Digamos que para evitarse posibles incordios en el caso de que resultaran retenidos para ser interrogados.
Aunque también podría ser que ese viaje no fuera posible si les fuera denegado el ESTA (Electronic System for Travel Authorizacion), el formulario que se debe tramitar ante la embajada de Estados Unidos. O, por el contrario, podría ocurrir que les concedieran el visto bueno precisamente para que fueran y así poderlos entrevistar.

—————-

Señor Rodríguez, Usted a nosotros también nos ha amenazado. En nuestro caso con una querella si volvíamos a informar acerca de sus movimientos empresariales. Anunció que incluso lo haría si mencionábamos su nombre con ánimo de elogiarle, lo cual no consideramos otra cosa que una bravuconada de las suyas, sin darle mayor importancia. Mientras que vetar a Vigoempresa en las terminales de los ordenadores de su astillero, eso fue el resultado de una rabieta un tanto infantil.

A pesar de todo lo cual insistimos en ponerle sobre aviso: en Miami parece ser que su nombre, como el de sus hijos, figura en un atestado policial, algo que muy probablemente Usted ignoraba hasta ahora, por lo que el carro bomba se podía haber convertido en un carro trampa. Es decir, que podría haber supuesto para Usted una situación incómoda, algo así como un sorpresivo fastidio nada más pisar Miami International Airport.

AL ADVERTIRLE QUEREMOS HACER UN FAVOR A MANUEL RODRÍGUEZ, AUN SABIENDO QUE NO NOS LO VA A AGRADECER

Respecto a las reclamaciones que se le hacen a Rodman Polyships desde Florida, pues a ver como termina eso.

Aquí entrevista realizada a Silvia Rodríguez por la revista El Exportador, del Icex:
GRUPO RODMAN. ESTELAS EN LA MAR


J.G.F

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page