Punto de Mira

Artículo publicado

25/12/2009

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

UN PRESIDENTE DE LA XUNTA QUE PRETENDE SER CONDUCATOR DE GALICIA

Da toda la impresión de que Alberto Núñez Feijoo aspira a convertirse en nuestro Conducator. Vocación le sobra, maneras autoritarias no le faltan. Gestos altivos que parecen ensayados, sonrisa atravesada en ocasiones, miradas, un comportamiento que a menudo resulta prepotente y que parte de un exceso de suficiencia que carece de base. Como buen aspirante a Conducator o Duce, pretende instalar el suyo como pensamiento único. Partiendo de una Caja Única que le permita controlar el entramado financiero de Galicia, otorgar o denegar … Continuar leyendo "UN PRESIDENTE DE LA XUNTA QUE PRETENDE SER CONDUCATOR DE GALICIA"

UN PRESIDENTE DE LA XUNTA QUE PRETENDE SER CONDUCATOR DE GALICIA

Da toda la impresión de que Alberto Núñez Feijoo aspira a convertirse en nuestro Conducator.

Vocación le sobra, maneras autoritarias no le faltan. Gestos altivos que parecen ensayados, sonrisa atravesada en ocasiones, miradas, un comportamiento que a menudo resulta prepotente y que parte de un exceso de suficiencia que carece de base.

Como buen aspirante a Conducator o Duce, pretende instalar el suyo como pensamiento único. Partiendo de una Caja Única que le permita controlar el entramado financiero de Galicia, otorgar o denegar créditos a las empresas y orientar a su gusto político las labores de Obra Social que hasta ahora han venido desarrollando tanto Caixanova como Caixagalicia. 

Una Caja Única a la que se llegará – si se llega, puesto que en democracia hay mecanismos defensivos – mediante una ley de urgencia también única, elaborada con el aval de un partido asimismo de claras tendencias nacional totalitarias, como es el Bloque.

Con el fin único de conseguir sus propósitos, no le importa partir el país en dos, enfrentar al Sur con el Norte. Ya lo ha logrado; pero echa la culpa a otros: a los alcaldes de Vigo y A Coruña, que lo único que hacen es expresar lo que piensan los ciudadanos de sus respectivas ciudades. Ha sido este nuevo presidente de la Xunta el que ha provocado la situación, el único responsable.

Este pretendiente a Duce dice de que el Banco de España utiliza distintas varas de medir. Pues claro, según las circunstancias, que no son las mismas en Galicia que en otras Comunidades. Pero Feijoo, consecuente consigo mismo, considera que las varas, como todo, deben ser únicas.

(Acaba de anunciar que creará "un Organismo Único para coordinar el Audiovisual". Esto suena a antiguo régimen: lo de "coordinar" es  un eufemismo. Y otra: una única etiqueta – GLC – para todos los vuelos que lleguen a Santiago, A Coruña y Vigo)

Piensa que si el Banco de España permitió fusiones intraregionales en Cataluña y en Andalucía, aquí debe también. Olvida una cuestión fundamental: ni en Cataluña ni en Andalucía – tan diferentes entre sí y ambas tan diferentes a Galicia – esas fusiones fueron impuestas por el poder político, sino negociadas.

En Galicia nuestro Conducator está al servicio de unos intereses, los del lobby coruñés. Con la misión de imponer los instrumentos necesarios.

La confrontación del Sur con el Norte está en el mapa. Este Conducator no es precisamente un Unificador, aunque lo quiera todo  bajo su mandato único. 

El Conducator, Caudillo o Duce se va a meter en un buen lío si se  rebelan las masas urbanas de arriba y abajo, tan diferentes.

V.E.

Ver también: AQUEL "ERROR" DE NÚÑEZ FEIJOO

Ver también: ¿QUÉ LOCALISMO?
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page