Tribuna

Nuestra hemeroteca

Tribunas publicadas entre 30/10/2007 y 01/05/2009

“VIGO ES UN LUGAR IDEAL PARA PONER EN MARCHA UN CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS” “VIGO ES UN LUGAR IDEAL PARA PONER EN MARCHA UN CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS”

José Francisco González Viñas, presidente del astillero Hijos de J. Barreras, considera que Vigo es un lugar ideal para poner en marcha un Canal de Experiencias Hidrodinámicas, que permita ensayar la navegabilidad y estabilidad de las maquetas prototipos de las nuevas construcciones.

Actualmente este astillero utiliza el canal de experiencias hidrodinámicas de Wageningen (Holanda), por lo que González Viñas considera que estamos en un momento crucial para ofrecer mayor valor añadido a nuestro sector naval, un sector que a pesar de la crisis sigue resistiendo.

Este Canal de Experiencias supondría apostar por la  “tecnología en estado puro”, ofreciendo a las empresas la posibilidad de realizar en Galicia todos sus ensayos de resistencia, flujo de olas, propulsión, cavitación, vibraciones, ruidos…

Sería, en opinión de González Viñas un hecho muy trascendente, ya que actualmente en España sólo  existe un canal de este tipo, con sede en la madrileña localidad de El Pardo.

El presidente de Hijos de J. Barreras recuerda que Vigo es la ciudad europea con mayor concentración en construcción naval, con una industria que suma pedidos a una cartera cargada hasta el 2013. Traducido a cifras esto supone contratos por un valor de 2.500 millones de euros, de los que sólo Barreras alcanza los 1.350 millones.

Este ingeniero naval, con una amplia trayectoria en el sector, tanto en la industria pública como privada, constata que en los últimos años las empresas del sector experimentan un descenso en la demanda, aunque eso se ve compensado si tenemos en cuenta que los buques cada día son mayores y con una alta tecnología, "lo que supone más  valor añadido".

La trayectoria profesional de González Viñas está íntimamente ligada al sector naval, y en la actualidad compatibiliza su cargo en el astillero Barreras con las presidencias de UNINAVE, PYMAR, y Navalia.
Vocal del Consejo de Administración de ACLUNAGA, es también miembro del Consejo Asesor de la Fundación “Galicia-Europa”, del  Proyecto “GALICIA 2010”, de la Fundación Provigo y de la Fundación “INAS”.

El máximo responsable del astillero vigués asegura que “El mundo hoy no tiene fronteras y  los astilleros debemos ir a barcos de mayor valor añadido, para poder hacer frente a la competencia de países como China, Rumanía o Bulgaria”.

En esa apuesta está Barreras, metido de lleno en sectores como el de los ferrys, del que encabeza una posición mundial privilegiada, y el sector de petróleo offshore. En este campo el astillero botó recientemente un sísmico dotado de tecnología punta destinado a la exploración de campos petrolíferos, que analiza la viabilidad de explotación de los mismos.

González Viñas entiende que “en un momento determinado se ha caído en un uso abusivo de la palabra globalización, pero en el caso del sector naval, sí tiene sentido. Es un escenario donde se trabaja de forma global y en nuestro caso es además un arma perfecta para fomentar el desarrollo. En el mercado existen cuatro alternativas de transporte, el aéreo, terrestre, marítimo y el ferrocarril. Sin duda el tráfico marítimo es el número 1 y económicamente es imbatible frente a los otros”.

En ese sentido el presidente de Barreras, merecedor de la Medalla de Oro del Club Financiero Vigo, está convencido de que el sector naval en Galicia tiene todavía mucho futuro, no sólo por parte de los astilleros sino también en la fabricación de bienes de equipo, y asegura que “importamos demasiadas cosas de los países del entorno de la Comunidad Europea y es hora de cambiar esas tendencias”.

En esa apuesta entiende que es fundamental dar pasos en la mejora del I+D+i, “y ello debe ir acompañado del apoyo de las administraciones”.

También defiende la necesidad de potenciar la formación, sobre todo en la industria auxiliar. “Nosotros tenemos técnicas de formación continua en donde no sólo se desarrolla la formación al uso sino que pretendemos llegar a las últimas técnicas de soldadura y generalizar el uso de otros materiales. El objetivo es proponer a la juventud gallega el sector naval como una alternativa real y válida. Queremos romper con viejos tabúes de que este trabajo está destinado a personas de un determinado sexo o una determinada forma física, porque en la actualidad las condiciones han cambiado y se realizan a cielo abierto”.
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page